ACEITE de OLIVA VIRGEN EXTRA
Olivos centenarios y elaboración artesana
Un Aceite de Oliva Virgen Extra ecológico elaborado con aceitunas de la variedad Arróniz, provenientes de nuestros olivos centenarios, algunos con más de 200 años de edad, que conviven con los viñedos de Garnacha en los alrededores de nuestra bodega.
La influencia de los climas atlántico y mediterráneo dan lugar a una maduración más lenta de la aceituna, lo que le aporta una singularidad especial, donde destacan las notas de hierba cortada y tomatera.
ACEITE ECOLÓGICO
AOVE
Nuestro Aceite se obtiene de la extracción mecánica en frío (siempre por debajo de los 27ºC), sin aditivos de ningún tipo y en una única molienda o prensada. El resultado es un aceite muy complejo, con notas como la hierba cortada, frutos secos y corteza, o plátano maduro. Destaca por su gran equilibrio gracias a un amargo y picante moderados.
Además, los restos de la extracción se utilizan para compostaje, contribuyendo al compromiso con el autoabastecimiento y residuo cero de Aroa Bodegas.
Tipo de aceituna: Arróniz.
Calidad: Virgen Extra.
Cultivo: Olivos centenarios situados en las parcelas de viñedo viejo de Aroa Bodegas. Se ubican en tres localidades del Valle de Yerri: Zurukoain, donde los olivos son más antiguos y alcanzan los 200 años, y Lacar y Mañeru, donde se plantaron hace alrededor de un siglo. La configuración de estos olivares es el tradicional cultivo mixto con viñedo, en este caso con Garnachas en vaso, también muy viejas. El cultivo es ecológico.
Nariz: Aceite de frutado verde-madurado, muy complejo. Destacan las notas de hierba cortada y tomatera, matices de alcachofa, almendra madura, tallos y corteza. En segundo plano encontramos aromas de plátano maduro y frutos secos.
Boca: Destaca su gran equilibrio gracias a un amargo y picante moderado.